Inicio 30ª Aniversario

30ª Aniversario

CORO DE OPERA DE CÓRDOBA 30 ANIVERSARIO.

 SU HISTORIA CONTADA DESDE DENTRO POR SUS VERDADEROS PROTAGONISTAS.

CAPITULO PRIMERO (1986-1989)

A finales del año 1986 hubo una convocatoria libre para formar parte del coro que estaba formando D. Carlos Hacar. Por mediación de D. Pedro López Castillejo (el que sería primer presidente del coro), mi hijo Francisco y yo nos presentamos a D. Caros y nos admitió en la cuerda de Bajos-Barítonos formando parte del coro que sería poco después el  “Coro Titulas del Gran Teatro de Córdoba”.

Para nosotros era una ocasión formidable y nos sentíamos muy contentos de unir nuestras voces  a las de tan buenos cantantes como había en el coro, formado por alumnos del conservatorio de D. Carlos Hacar y de Dª Carmen Blanco.

Teníamos todos mucha ilusión, se trabajaba mucho y bien, hasta que llegó nuestro debut en el Gran Teatro en junio de 1987, un concierto presentación dirigido por D. Javier Pérez Batista (Director del coro del Gran Teatro del Liceo de Barcelona) , contando como solistas Carmen Blanco, Pedro Lavirgen, Sergio de Salas, Conchita Fraga y Juan Luque. Fue un éxito y salimos aborozados y muy satisfechos del trabajo realizado.

Seguimos trabajando y preparando coros, hacíamos algún concierto, pero necesitábamos el empujoncito de alguna actuación escénica. En 1988 dimos un concierto en Lucena y por fin llegó la esperada actuación. Iba a ser en la Semana Lirica de Córdoba, y así fue. La Compañía Lírica de Miguel Alonso presentaba la zarzuela Bohemios y nosotros actuábamos en ella.

Actuar y cantar es distinto que cuando se canta en un coro estático, aunque no haya mucho movimiento hay que estar pendiente de la escena y de la orquesta dirigida en aquella primera ver por el Maestro Antonio Moya, pero con buenos y abundantes ensayos todo se supera. La hicimos con ilusión y bien preparados musicalmente como lo hacía D. Carlos.

Hubo de pasar bastante tiempo hasta que volvimos a participar en la Semana Lirica, diversas compañías la hacían con sus cantantes y coros.

El día de Andalucía de 1989 se dio un gran Concierto Lirico en el Gran Teatro, que también dirigió D. Javier Pérez Batista.

A finales del 89 dimos un concierto en el  Conservatorio Profesional de música de Jaén con gran éxito. Y ya en Diciembre del 89 dimos un Concierto de coros de Opera en el Gran Teatro dirigidos nuevamente por Pérez Batista, que fue un éxito rotundo de aclamación del público asistente en partes como el Coro de Criados de Don Pascuale o Alarmi, alarmi de Simón Bocanegra y otros más.

Nuestra ilusión crecía y se nos anunciaban grandes proyectos para el próximo año.

Pero eso lo conoceréis en el próximo capítulo de nuestra historia.

¡A seguir trabajando!

Fdo: Antonio Redondo

 
ANTONIO REDONDO :
Miembro del Córo de Opera de Córdoba desde su  constitución, perteneciente a la cuerda de Barítonos-Bajos.  Actualmente jubilado de profesión pero nunca de cantar, en su trayectoria profesional siempre ha dedicado una parcela de su tiempo a la música y al canto, habiendo estudiado solfeo y piano así como pertenecido también como socio fundador del coro de la Asociación Pedro Lavirgen de Bujalance y miembro del coro de la capilla de la Catedral  en Córdoba.
Antonio es todo un ejemplo a seguir para todos nosotros, a sus ochenta y cuatro años asiste asiduamente al coro y se preocupa por su perfeccionamiento vocal tomando clases con Dª Carmen Blanco. Participa como miembro del coro no solo en conciertos, también en montajes escénicos donde demuestra su experiencia y versatilidad. Lo podréis ver en nuestro próximo proyecto operístico en escena el próximo mes de marzo.
 
Gracias Antonio por habernos contado un pedacito de tus vivencias dentro del Coro y por seguir compartiendo con nosotros tu entusiasmo por la música, profesionalidad y cariño.
 

CAPITULO SEGUNDO (1990-1992)

  Los primeros años noventa dieron al Coro de Opera la posibilidad de llevar a cabo grandes proyectos  en marzo de 1990 participamos en nuestra primera ópera, nada menos que Carmen de Bizet  con un reparto espectacular encabezado por  la mezzo-soprano colombiana Sofía Salazar y nuestro paisano y gran amigo el gran tenor  Pedro Lavirgen, casualidades de la vida, la misma opera que hemos tenido la suerte de representar este mismo mes de marzo, junto a una espectacular Maria Jose Montiel y nuestra querida y admirada excompañera del coro Auxiliadora Toledano representando a la dulce y enamorada Micaela, como conmemoración de nuestro 30 aniversario, yo no he participado ésta vez en escena, pero si he estado en ensayos y en las representaciones, con mis compañeros dandoles aliento y apoyo a los nuevos miembros de nuestro coro, siendo para algunos como fue para nosotros en 1990 su debut en la opera.

 En estos años de los que me ha tocado hablar, hay un hito más que significativo, que vino en parte de la mano de nuestro Pedro Lavirgen. Por aquel entonces el recién construido Teatro de la Maestranza en Sevilla necesitaba un coro que acometiese las temporadas liricas, Pedro Lavirgen le comentó a Luis Andreu el cual estaba a cargo no solo  de la Direccion del Teatro sino también de la gestión lirica de la exposición de Sevilla, la calidad del trabajo que venía realizando el Coro Titular del Gran Teatro de Córdoba, el cual haciendo caso del sabio consejo de Pedro Lavirgen, envió, nada menos que al maestro Romano Gandolfi (Director del Coro de la Scala de Milan)  para que diera el visto bueno, nos hizo diversas  pruebas  musicales e interpretativas y finalmente dio su aprobación total a la elección, nombrándonos así mismo el Coro oficial de la Expo 92, donde logramos con ello nuestra tan deseada proyección exterior, participando en la gala lírica inaugural del Teatro de la Maestranza, cantando junto a las grandes figuras de la lírica: Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Monserrat Caballé, Pilar Lorengar, Jaime Aragal, José Carreras, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Juan Pons y como no nuestro queridísimo Pedro Lavirgen.  Figuras tan grandes como entrañables, siempre tan respetuosos con nosotros, con un trato cercano y cordial.

Desde mayo de 1991 en que tuvo lugar la gala lírica inaugural participamos en diversas operas en la capital hispalense y dentro de la programación lirica de la Expo, tales como “Rigoletto” de Verdi  y “la Favorita” de Donizetti  protagonizadas ambas por un brillantísimo Alfredo Kraus, “Tosca” de Puccini, junto a Placido Domingo.
 
 Por ultimo en  diciembre de 1992 representó un hito histórico para nuestro coro ya en nuestra Córdoba natal el primer estreno mundial de una producción netamente cordobesa y andaluza con el “Orfeo y Euridice”  de Gluck con nuestro siempre querido y admirado Paco López como director de escena.
  
Mi vida siempre ha estado ligada al Coro de Opera de Córdoba desde sus inicios, lo he querido y lo sigo queriendo como a un hijo, y a aunque los años no perdonan, sigo participando siempre que puedo y aportando mi experiencia y docencia entre sus miembros.
  
Fdo: Carmen Blanco
 
 
 CARMEN BLANCO:
 Natural de la Rambla y soprano de profesión, desde su más tierna infancia en su Rambla natal demostró sus deseos y afición por la música lo que la llevó a estudiar en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con el maestro Carlos Hacar, más tarde se trasladó a Madrid donde continuó sus estudio  en la Escuela Superior de canto, siendo a su vez miembro del Coro Nacional,  su búsqueda de la perfección vocal la llevo siempre junto a su más fiel admirador, su esposo Fernando, con quien se casó muy jovencita  y compartía su pasión por la música, a realizar cursos internacionales en Compostela entre otros hasta la Internationale Sommerakademie Mozarteum de Salzburgo.

 Ha sido galardonada con infinidad de premios y ha realizado numerosas giras de conciertos por toda la geografía española, así como recitales en México, Alemania, Italia y Suiza. Ha actuado en numerosos conciertos junto al tenor cordobés Pedro Lavirgen he interpretado primeros papeles en las operas “La forza del Destino”, “El trovador”, “Nabucco”, “La fille du regiment.

 Toda esa enorme trayectoria la ha compaginado con su labor como profesora de canto de muchos miembros del coro  entre otros y celebres voces de la lírica actual en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, así como siendo  un pilar fundamental junto con el maestro Carlos Hacar para la constitución y perfeccionamiento del Coro de Opera de Córdoba. 

Para nosotros es todo un lujo que siga tan entusiasta y colaboradora participando en el coro, vocalizándonos siempre que tiene oportunidad antes de nuestros ensayos y actuaciones con la misma entrega a su pasión por el canto como aquella jovencita que un día se marchó de la Rambla con el firme objetivo de ser cantante.

Gracias Carmen por toda una vida entregada al canto en la que hemos tenido y seguimos teniendo la suerte y el lujo de compartir escenario y vivencias contigo, eres para nosotros todo un ejemplo de profesionalidad y disciplina.

 

EVENTOS:

PROXIMOS EVENTOS:

 

FECHA: Sabado 14 de Octubre de 2017

LUGAR: Plaza de la Constitución del Carpio (Cordoba)

 

La Banda Sinfónica y el Coro de Opera de Córdoba estrenarán la misa solemne de coronación compuesta por Miguel Romero Sirvent con motivo de la Coronación pontificia de nuestra señora de la Cabeza.

 

 

1/12/2016: COMIENZO DEL ANIVERSARIO - Constitucion el 1 de diciembre de 1986.

En diciembre de 1986, se constituyo el Coro titular del Gran Teatro de Córdoba, el que sería con los años conocido como el Coro de Opera de Córdoba.
¡Hoy comienza nuestro año de 30 aniviersario!.
Brindemos por ello


 

15 y 16 de diciembre 2016: Conciertos extraordinarios de Navidad.
 
 

 

17 y 19 de marzo 2017: Opera Carmen (Georges Bizet).

30 de junio 2017: Concierto 30 aniversario. Opera y Zarzuela.

Auditorio de Torres Oscuras de Torreperogil (Jaen) 

Conforme a los estándares
XHTML 1.0 · CSS 2.1 · WAI-AA