Inicio Currículo del Coro

Currículo del Coro

El actual CORO DE ÓPERA CAJASUR se constituyó en diciembre de 1986 bajo la denominación de CORO TITULAR DEL GRAN TEATRO DE CÓRDOBA Se dio a conocer públicamente en un concierto celebrado el 20 de junio de 1987 con la Orquesta Ciudad de Córdoba en el Gran Teatro de dicha ciudad.

Fue fundado y dirigido por el, entonces, Catedrático de Canto del Conservatorio Superior de Música Carlos Hacar Montero, siendo sustituido con el tiempo por Javier Sáenz-López, profesor de coro y orquesta, que se ocupa de su dirección musical desde abril de 1997 hasta noviembre de 1999. Irina Rodríguez Trujillo, directora profesional de orquesta, coro y pianista, ocupa la dirección desde noviembre de 1999 hasta junio de 2002. Alexandre Dolgov, licenciado en la especialidad de dirección de coro, profesor de canto, de acordeón y dirección de orquesta, dirige el Coro desde septiembre de 2002 hasta octubre de 2005. Diego González Ávila, pianista, director de orquesta y coro, con amplia experiencia en actividad coral es quien se hace cargo de este cometido desde noviembre de 2005.

Sus componentes son, en su mayoría, alumnos actuales y antiguos alumnos de la asignatura de Canto y fue concebido para que los futuros cantantes practiquen sobre el escenario aquello que aprenden en las aulas, colaborando en primeros y segundos roles en las óperas y zarzuelas que representan. A lo largo de todos estos años, el coro ha contado con la colaboración de la destacada figura de la lírica cordobesa Carmen Blanco.

Desde su fundación el Coro ha montado y participado en gran número de producciones de ópera y zarzuela así como en el campo del repertorio sinfónico-coral con orquesta.

 

Como hitos importantes en su trayectoria conviene destacar:

Participación en la Gala Lírica inaugural del Teatro de la Maestranza de Sevilla en presencia de S.M. la Reina Doña Sofía, el 10 de mayo de 1991, junto a las grandes figuras españolas de la lírica mundial: Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Pilar Lorengar, Jaume Aragall, José Carreras, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Pedro Lavirgen y Juan Pons.

Presentación en Madrid en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, el 1 de febrero de 1992 junto a la Orquesta Ciudad de Córdoba.

Grabación en CD y MC de la zarzuela Doña Francisquita, de A. Vives, para la firma Sony Classical, con Plácido Domingo, Ainoha Arteta y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la dirección de Miguel Roa, en febrero de 1994.

Estreno en España del Réquiem Flamenco de Joan Albert Amargós en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, bajo la dirección del compositor, en el que hizo su presentación la Compañía Andaluza de Danza en noviembre de 1994.

Y el estreno absoluto de la Cantata para soprano, bajo, coro y orquesta América de Tomás Marco, en el 2000, también en el Teatro de la Maestranza de Sevilla; así como el estreno mundial del Réquiem de Aguilar, en dicha ciudad y en Córdoba, del mismo autor en el 2005, con la Orquesta de Córdoba.

En el año 2004, interpreta la Sinfonía “El Señor de los Anillos”, para orquesta y coro, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, dirigidos por el autor de la misma, Howard Shore.

Además de por sus titulares, el Coro ha tenido ocasión de ser dirigido por gran número de prestigiosos directores.

 

 

Conforme a los estándares
XHTML 1.0 · CSS 2.1 · WAI-AA