Inicio Historia del Coro

Historia del Coro

El actual CORO DE ÓPERA CAJASUR se constituyó en diciembre de 1986, fecha de la reinauguración del Gran Teatro de Córdoba. Por aquel entonces Pedro López, un amante de la lírica, soñaba con la creación de un coro para el sustento de temporadas de ópera y zarzuela. Convenció a Carlos Hacar, Catedrático de Canto del Conservatorio Superior de Música, y dicho proyecto fue acogido por el director del Gran Teatro, Miguel de Valle Cosano.

La intervención conjunta de las instituciones que firmaron un acuerdo, de un lado el Ayuntamiento, de la mano de su alcalde Herminio Trigo; y de otro la Caja Provincial de Ahorros, con Alfonso Castilla al frente; posibilitaron que la ciudad contara por primera vez con un CORO TITULAR DEL GRAN TEATRO DE CÓRDOBA. Sería el tercer coro estable de España, junto a los del Liceo de Barcelona  y La Zarzuela de Madrid, y el primero de Andalucía, pese al carácter  amateur de sus cantores. Se presentaba ante el público, con un Concierto celebrado el  20 de junio de 1987 con la Orquesta Ciudad de Córdoba en el citado coliseo.

En 1995, tras la fusión de las Cajas Cordobesas, la nueva entidad CajaSur firmaba un protocolo de patrocinio con el Coro, que cambiaba su denominación por la de Coro del Gran Teatro de Córdoba-CajaSur, y posteriormente por Coro de Ópera CajaSur. Un convenio mantenido año tras año que ha promovido todos los Conciertos Extraordinarios celebrados en la S.I. Catedral  de Córdoba con la Orquesta de Córdoba, entre otros.

Su Director-Fundador Carlos Hacar Montero mantuvo su labor durante diez años y ostenta el nombramiento de Director Honorífico. Posteriormente han sido sus directores: Javier Sáenz-López, Profesor de Coro y Orquesta (desde abril 1997, hasta noviembre 1999); Irina Rodríguez Trujillo, Pianista y Directora de Coro y Orquesta (desde 1999, hasta junio 2002);  Alexandre Dolgov, licenciado en la especialidad de Dirección de Coro y Orquesta, Profesor de Canto y Acordeón (desde septiembre 2002, hasta octubre 2005). Diego González Ávila, Pianista, Director de Orquesta y Coro de amplia experiencia en actividad coral, se hace cargo de su dirección desde noviembre de 2005.

El Coro de Ópera CajaSur lo componen, en su mayoría,  cantores que poseen estudios de canto o bien que los están cursando. Fue concebido para que los futuros cantantes pudieran practicar sobre el escenario lo aprendido en el Aula de Canto, colaborando en primeros y segundos roles de las óperas y zarzuelas que representan. Desde su fundación, cuenta con la colaboración de la destacada Soprano Carmen Blanco, exprofesora de Canto del Conservatorio.

Desde su primera intervención operística, en 1990, ha venido colaborando con la Orquesta de Córdoba en las producciones que ha realizado la Fundación Pública Municipal Gran Teatro de Córdoba. Ha representado las siguientes óperas: Carmen, La Traviata, Le Nozze di Figaro, Rigoletto, Tosca, La Favorita, Orfeo y Eurídice, La Bohème, Il Trovatore, Don Pasquale, La Flauta Mágica, Marina, Nabucco, Madama Butterfly, La Fille du Régiment, Cosí Fan Tutte, Don Giovanni, La Cenerentola, El Barbero de Sevilla, Pepita Jiménez (versión concierto), Turandot, Lucia di Lammermoor Romeo y Julieta, L´Elixir d'Amore, Les contes d´Hoffmann, El Rapto en el Serrallo (versión concierto) L’italiana in Algeri, Il Prigioniero (versión concierto). Ha actuado  en el Teatro Lope de Vega y La Maestranza de Sevilla (en la Gala Lírica, inaugural y Temporadas de la Expo ´92), el T. Villamarta de Jerez, T. Romea de Murcia,  Auditorio de Galicia de S. Compostela, Auditorio de Música Nacional de Madrid,  entre otros.

El repertorio de zarzuela ha estado muy presente en las actuaciones escénicas del Coro de Ópera CajaSur en el Gran Teatro de Córdoba, gracias a las producciones propias de la Asociación Lírica Cordobesa, y en Sevilla. En zarzuela ha representado: Bohemios, Jugar con Fuego, Doña Francisquita, La del Soto del Parral, Los Gavilanes, La Tabernera del Puerto, La del Manojo de Rosas, La Dolorosa, Luisa Fernanda, Cecilia Valdez, La Canción del Olvido, La Chulapona, La Revoltosa, La Leyenda del Beso, El Barberillo de Lavapiés, Gigantes y Cabezudos, Katiuska, La Parranda, La Verbena de la Paloma, La Rosa del Azafrán, Molinos de Viento, Marina, El Dúo de la Africana y El Huésped del Sevillano.

El oratorio es parte fundamental de su programación musical, habiendo interpretado: Misa de la Coronación y Misa Credo (W. A. Mozart), Te Deum (Charpentier), Réquiem (G. Fauré), El Mesías (G.F. Händel), Stabat Mater (G.B. Pergolesi), Misa nº 4 D.452 (F. Schubert), Letanía (Serrano Lucena), Siete Ultimas Palabras de Cristo y Missa in Tempore Belli (J. Haydn), Gloria (A. Vivaldi), Magnificat, Cantata nº 147 y Oratorio de Navidad (J.S. Bach),   Requiem de Aguilar (Tomás Marco), Réquiem (Verdi), Miserere nº 2 (Gómez Navarro), Misa Andina (Núñez Allauca), Réquiem Alemán (Brahms), Gloria (F. Poulenc), Cantata de Navidad (Honegger), Missa Pontificalis (Perosi), Muero porque no muero (G.C. Menotti), Stabat Mater (G. Rossini).

En el campo del repertorio sinfónico-coral ha interpretado: Les Sirènes (C. Debussy), Novena Sinfonía (L.V. Beethoven), Cantata América (Tomás Marco), Tercera Sinfonía (Shostakovich), Música Sensacionalista de Cine (Roque Baños), La Selva del Amazonas (Heitor Villalobos), Carmina Burana (Carl Orff), Réquiem Flamenco (J. Albert Amargós), Sinfonía El Señor de los Anillos (Howard Shore).

Para la interpretación de la  mayoría de estas páginas ha contado con la Orquesta de Córdoba. Radio 2 Clásica, la emisora de  Radio Nacional de España retransmite con frecuencia sus conciertos.

Además de por sus titulares, el Coro de Ópera CajaSur ha sido dirigido por los siguientes directores: Javier Pérez Batista, Edmon Colomer, García Navarro, Gian Paolo Sanzogno, Romano Gandolfi, Marco Armiliato, Piero Bellugi, Miguel Ortega, Miguel Roa, José Luis Temes, Antonio Moya, Elena Herrera, Odón Alonso, Leo Brouwer, Edvin Scholz, Rubén Silva, Juan de Udaeta, José Luis Pérez, Luis Bedmar, Luis Remartínez, Jorge Rubio, Angelo Cavallaro, Mario Perusso, José Ramón Encinar, Gloria I. Ramos, Karl Anton Rickenbächer, Gregorio Gutiérrez, Enrique Patrón de Rueda, Roque Baños,  Salvador Brotons, Howard Shore, Mauricio Barbacini, Paul Dombrecht, Fabricio Carminati,  Manuel Hernández Silva, Marcello Panni, Carlos Aragón, Santiago Serrate, Marco Zambelli.

La trayectoria del coro está recogida en la monografía “Coro de Ópera CajaSur de Córdoba, 20 años en escena” de la autora Ana B. Cañizares,  editada por la propia Asociación. Así mismo nuestra entidad ha producido la grabación del DVD de carácter didáctico “Un coro de ópera. El Trabajo de Marta”, realizada por miembros del coro y  a disposición de los centros educativos.

Como hitos importantes en su trayectoria conviene destacar:

Participación en la Gala Lírica inaugural del Teatro de la Maestranza de Sevilla en presencia de S.M. la Reina Doña Sofía, el 10 de mayo de 1991, junto a las grandes figuras españolas de la lírica mundial: Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Pilar Lorengar, Jaume Aragall, José Carreras, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Pedro Lavirgen y Juan Pons. Registrada por el sello discográfico RCA.

Grabación en CD y MC de la zarzuela Doña Francisquita, de A. Vives, para la firma Sony Classical, con Plácido Domingo, Ainoha Arteta y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la dirección de Miguel Roa, en febrero de 1994. Asimismo ha colaborado en la grabación en CD Así canta nuestra tierra en Navidad junto a la Orquesta de Córdoba (2003 y 2007)

Presentación en Madrid en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, el 1 de febrero de 1992 junto a la Orquesta Ciudad de Córdoba.
En abril de 1999 participa por primera vez en una obra teatral, San Juan de la Cruz, dirigida y llevada a escena en el Gran Teatro de Córdoba por la Compañía Trápala, aportando las voces polifónicas enmarcadas en el argumento de la dramaturgia.

Colabora habitualmente con la Orquesta de Córdoba, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y en el Maestranza de Sevilla  ha  intervenido en las siguientes producciones del Teatro La Zarzuela de Madrid: La canción del olvido (1997), La chulapona (1998), Doña Francisquita (1999) y El barberillo de Lavapiés (2000). También en el Maestranza interpreta en el contexto del encuentro Internacional de Música de Cine un programa de Roque Baños para las películas, en 2002, y la Sinfonía El Señor de los Anillos, para orquesta y coro, igualmente dirigidos por el autor de la misma, Howard Shore, en la edición de 2004.

Estrena en España  la obra de Heitor Villalobos La Selva del Amazonas en el Auditorio de la Plaza de América en la Expo-92 de Sevilla; el Réquiem Flamenco de J. Albert Amargós en el Teatro de la Maestranza, bajo la dirección del compositor, en el que hizo su presentación la Compañía Andaluza de Danza (noviembre 1994). Estreno absoluto de la Cantata para soprano, bajo, coro y orquesta América de Tomás Marco, también en el Maestranza (2000) y del Réquiem de Aguilar, con la Orquesta de Córdoba, en nuestra ciudad (2005). Estreno en España de la ópera Il Prigioniero de Luigi Dallapiccola (versión concierto) de nuevo en el Maestranza en febrero de 2010.

En Febrero de 2009 realiza un concierto de música contemporánea bajo el título de “Músicas” del siglo XX, integrado en el ciclo Los Jueves Musicales de La Magdalena.

En el Teatro Villamarta de Jerez ha representado Carmen, Rigoletto, Il Barbiere di Seviglia y Lucia de Lammermoor.

Conforme a los estándares
XHTML 1.0 · CSS 2.1 · WAI-AA